lunes, 9 de junio de 2008

RUTA




Desnivel: 1300 m.
La ruta en sí, comienza con una hora y media por roca hasta coger un corredor en el glaciar izquierdo que te lleva hasta un collado. Al estallar hace unos 3 años el volcán vecino Tunguragua, la primera parte del glaciar hasta los 5.600 aproximadamente se ha quedado sin nieve y es puro hielo negro, sucio, con ceniza. Toda esta zona es en hielo de hasta 50º donde conviene meter algún tornillo. La ruta hay que ir balizándola con banderitas para la bajada. Del collado todavía quedan unos 100 metros en hielo a unos 45º donde conviene meter algún tornillo. Después se sube por una arista ancha de nieve dura con una pendiente media de 40-45º.
La última parte se hace dura y larga, vas superando continuos resaltes tras el cual aparece otro y otro más hasta la cumbre. La ascensión se suele comenzar a medianoche y lleva de 7-9 horas hasta la cumbre Ventimilla 6.267 m, a la cumbre Whimper no se suele ir ya son otras 2 horas entre penitentes y grietas que según la temporada y el estado del glaciar son muy difíciles o imposibles de cruzar.
El descenso sin problemas hasta la parte de hielo, donde conviene asegurar nuevamente con algún tornillo. En la cumbre hacia bastante viento y un frío del copón alrededor de los 15-20 bajo cero, pero la satisfacción personal lo compensa todo.

No hay comentarios: